ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (A)

1. MIEMBROS DEL GRUPO
Rocío Álvarez de Vicente
Eduardo Ávila Calzado
Iván García Rubio
Yaiza Pozo Fernández
Juliana Sánchez Cárdenas


2. FUENTES
- http://cibernous.com/autores/platon/index.html
- http://www.mailxmail.com/curso-matrix-platon/platon-alma-ideas
- http://html.rincondelvago.com/el-mito-de-la-caverna_platon_2.html
- http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm
- http://www.monografias.com/trabajos/elhombre/elhombre.shtml
- http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080928113027AAJ2gO4
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Hombre-y-Mujer-Seg%C3%BAn/2675199.html
- http://filosofia.idoneos.com/index.php/Idealismo_Plat%C3%r#El_dualismo_en_Plat%C3%B3n
- http://www.webdianoia.com/platon/platon.htm
- http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/DualismoAntropologico.htm
- http://esepulveda.cl.tripod.com/platon.htm


3. ESQUEMA

external image eONmIbfqcZfRa97Uo3NCn5E-yamiZnIP9hph3G75SiJ6iciNVyqSiwNzTSeIPvuNOwMibwH_4OXC792WBh6bIt8yuap__mGNeD9WaxNcZlxnnwxRAmI
4. GUIÓN

0. INTRODUCCIÓN
Se denomina dualista a aquella filosofía que sostiene que la realidad, el conocimiento o la naturaleza humana están compuestos por dos elementos básicos. Estos elementos pueden hallarse claramente diferenciados, o bien integrados en una unidad superior.
Partiendo de esta definición, Platón es un filósofo dualista, este dualismo se diferencia en dos tipos de dualismo: el ontológico (donde la realidad se encuentra estructurada en dos niveles o mundos , el sensible y el de las ideas) y el antropológico (donde hay un radical separación del alma y el cuerpo y la absoluta superioridad del primero sobre el segundo).
El dualismo ontológico: la realidad se encuentra dividida en dos niveles o mundos: mundo sensible y mundo de las ideas. El mundo sensible se caracteriza por ser material e imperfecto, solo puede ser percibido por los sentidos, aquí los objetos son copias imperfectas de sus ideas. Para platón es un mundo falso y del cual solo podemos opinar, ya que no tenemos un completo conocimiento. El mundo de las ideas es ideal, perfecto y eterno, donde no existe la corrupción. Se percibe mediante la razón en concreto por el pensamiento y la inteligencia. Se halla repleto de ideas, que siempre son positivas y se encuentran jerarquizadas, en su cúspide se encuentra la idea del bien representada por el sol. Este mundo es la auténtica realidad.

Estos dos mundos se ven representados en el mito de la caverna donde el mundo sensible es el interior de la caverna y el mundo de las ideas es el exterior.

El dualismo antropológico: Platón dice que el ser humano se compone de alma y cuerpo. El cuerpo es una realidad inferior, una cárcel para el alma a la que condiciona con sus deseos, apetitos y pasiones. El alma es algo superior al cuerpo y para que esta alcance el conocimiento absoluto debe liberarse de las cadenas del cuerpo. También podemos relacionarlo con el mito de la caverna, tanto las cadenas como la propia cueva, pueden interpretarse como la dimensión corporal del hombre, que le impide conocer la verdad. El mundo exterior, la luz, los seres naturales y el sol se corresponden con la dimensión anímica, superior y racional del hombre.

CUERPO

Entendemos al cuerpo como la cárcel del alma, debido a que Platón ve al cuerpo y alma de forma heterogénea, debido a que el cuerpo y el alma pertenecen a “mundos” diferentes, por lo que la unión de ambas es un hecho accidental, como la que se establece por ejemplo el timonel y el barco
Al estar constituido de materia, está sometido al cambio: nace, se transforma y perece.
En el cuerpo se encuentran los sentidos, a través de los cuales conocemos el mundo sensible. Pero estos nos proporcionan un conocimiento inferior, que es mera opinión. Como consecuencia del cambio continuo de las cosas estas carecen de una determinación clara, de orden claro. Por eso acerca de tales cosas no podemos decir lo que son, tan solo o que parecen ser.
El conocimiento pleno se alcanza únicamente cuando accedemos a la esencia de las cosas, a lo que Platón llama “ideas”. Según este, las ideas las podemos conocer porque además de los sentidos, el ser humano posee otro órgano de conocimiento capaz de captar las esencias universales. Este órgano es el entendimiento, pero este no se encuentra en el cuerpo, sino en el alma.

ALMA

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar las actividades vitales, y en el caso del alma humana, el principio divino e inmortal que nos hace merecedores del conocimiento y la buena vida.
Como todos los griegos, Platón consideró que el alma es el principio que anima a los cuerpos de los seres vivos, dándoles vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma dotada de carácter divino. Para este autor el alma es la parte más excelente del ser humano, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma, al menos su parte racional, nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal.


1. PARTE TRIPARTITA DEL ALMA
- Parte apetitiva: Parte mortal del alma humana responsable de las pasiones, placeres y deseos sensibles (sexuales, fama, codicia, riqueza,…etc.).
Es la parte del alma humana más relacionada con el cuerpo. Por estar tan íntimamente ligada al cuerpo se destruye cuando éste muere. La sitúa en el abdomen (hígado). En el "mito del carro alado", Platón representa el alma concupiscible con la metáfora del caballo malo, poco dócil y que dirige al carro hacia el mundo sensible.
- Parte volitiva: Es la parte del alma que se encarga de la voluntad del hombre a la hora de conseguir los propósitos, tener buen ánimo, ambición de éxito y el valor. En el mito del carro alado es también la parte del alma que representa Platón como el caballo dócil que sigue las instrucciones de la auriga. Gracias a esta parte el auriga puede seguir a los dioses al mundo de las ideas. Platón no defiende ni su mortalidad ni su inmortalidad´. La sitúa en el pecho (corazón).
- Parte racional: es la parte del alma inmortal y divina donde reside la capacidad de conocimiento pleno, que es el conocimiento de la auténtica realidad; es decir, de las ideas. Tiene la misión de guiar a las demás partes. En el "mito del carro alado" representa el alma racional con la metáfora del auriga. Es la parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. La sitúa en la cabeza (cerebro).


2. ALMA E IDEAS

El alma ocupa una posición intermedia entre las ideas y la materia. Gracias a esta posición, el alma es portadora de los caracteres de ambos mundos; hay en ella algo primitivo del mundo de las ideas, y algo peculiar del mundo de la percepción.
Según la teoría de Platón, razón voluntad e impulsos son las 3 actividades del alma.

La razón es la parte del alma que conoce la realidad, y la que calcula también su toma de decisiones, Platón, distingue en el alma 2 aspectos:

- Encarnación y reminiscencia: Platón no puede dar explicación a dicho hecho, ya que todo lo que pertenece al mundo sensible no puede ser explicado racionalmente. El conocimiento no es más que un recuerdo. El alma se encarna cuando se produce el nacimiento de un ser, por lo que no ha nacido, no ha aprendido, únicamente recuerda.

- Regreso al mundo de la ideas: La aceptación por Platón de la existencia de este mundo resuelve los problemas planteados por Parménides (la realidad es el ser inmutable y permanente) y por Heráclito (la realidad es un permanente devenir). Cuando el cuerpo muere el alma se reencarna en otro cuerpo. El alma siempre busca encarnarse en una naturaleza más elevada, intentando orientarse al mundo de las ideas (pensadores) e ir abandonando reencarnación tras reencarnación el mundo de las ideas con el fin de volver al mundo supraceleste.

imagenes_MaroAurelio_2370577e.gif

Para Platón el hombre es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo, esta es superior y lo gobierna. El que nace y muere es el cuerpo, no el alma. También consideraba que se le debía de otorgar el nombre de “ser” a las ideas, debido a su inmutabilidad y totalidad, estas son eternas, perfectas, necesarias e inmutables.

Se puede distinguir 4 grados de la realidad, dos de ellos pertenecientes al mundo físico y los otros dos al mundo de las ideas.
En el nivel superior se encuentra la dialéctica, ciencia suprema encargada de validar los principio de la ciencias inferiores en dicho nivel la abstracción es total, se prescinde de las imágenes y se considera las ideas en sí mismas. La teoría de las ideas consiste en aceptar junto al mundo físico la existencia de un mundo de “ideas” o “formas inmateriales”. Las ideas son la esencia y causa de todas las cosas. Las ideas existen en un mundo aparte, fuera de las cosas y de la mente humana, son la auténtica realidad frente a la apariencia de los sensible.


C31916799.jpg

2.1 Intuición y dialéctica

El conocimiento de las ideas puede ser explicado de manera no mítica a partir de la intuición y la dialéctica.
La dialéctica es la ciencia suprema encargada de validar los principios de la ciencias inferiores y que nos permite avanzar a partir de superar distintos conflictos y contradicciones. Platón la entiende como el procedimiento que nos permite ir ascendiendo desde los más bajo hasta los más alto buscando lo que hay en común en la cosas. De este modo el entendimiento se desprende de lo inmediato y de lo sensible, con el fin de buscar lo más general y abstracto.
Según creía Platón, tras lograr el adiestramiento dialéctico, el entendimiento será capaz de captar ideas en una intuición. Las ideas que serán captadas más fácilmente serán las más bajas, aquellas donde reside la esencia de las cosas más sensibles.
Una vez captadas las ideas la dialéctica nos ayudará a seguir ascendiendo por el procedimiento de buscar lo que tienen en común las ideas más bajas, lo que será una idea general. La ascensión continuará hasta alcanzar la idea del “ser” o del “bien” es decir, la idea más general.


Para platón la armonía se consigue: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.

La relación entre cuerpo y alma es una relación accidental, antinatural y violenta o forzada.
Para Platón lo que muere es el cuerpo (que es la cárcel del alma) el alma no perece es eterna.
Para él el cuerpo muere por enfermedades, pero el alma enferma debido a: la ignorancia, la intemperancia, la cobardía y la injusticia

2.4 La formación filosófica-política del ciudadano

Platón defendía tesis un tanto extrañas para sus conciudadanos, considera, como buen griego, que el hombre es un ser social, que no puede realizarse como tal al margen de la polis en la que vive. Es más, toda la reflexión filosófica de Platón parece motivada por el intento de construir un Estado (polis) justo para ciudadanos buenos y justos.
Sin embargo no hay ciudadanos justos, ni polis justas, si no se conoce la justicia. Con esto se puede resumir el proyecto platónico de la siguiente manera:
El ser humano se realiza plenamente como tal cuando cada una de las tres partes de su alma cumple con su función, dejando que la razón guíe su conducta.
Pero, puesto que el hombre es un ser social malogra sus posibilidades de tener una vida llena de justicia y bien, al dejarse dominar por los deseos, nacidos en la parte concuspide del alma, por ello la labor de educación (conocimiento de las ideas) tendrá que superar el marco individual y unirse a el Estado. Esta labor debe ser llevada a cabo por auténticos educadores filosofos-gobernantes para poder conseguir una polis justa.
En relación con el impulso que mueve al hombre a compartir la verdad con los demás, desarrolla Platón su teoría del amor (eros), como expresiones de la necesidad que tiene el hombre de proyectarse hacia sus semejantes.
EROS → A diferencia de lo que representa para nosotros hoy día, para Platón, el eros no consistía en una dimensión psicológica individual, sino una fuerza cósmica con la que el hombre interactúa: puede negarla, dominarla o ser dominado por ella. Se trata esencialmente de un deseo de belleza y desempeña una función decisiva en el conjunto del sistema platónico: es la energía que mueve el alma en su ascensión hacia el mundo de las ideas. Por esta razón según Platón, el amor en su forma más alta, es una manía, una forma de entusiasmo que desemboca en una posesión similar al éxtasis.
Podemos resumir el amor en los siguientes rasgos:

  • Es eterno, ni nace, ni muere; no aumenta ni disminuye.
  • El amor es universal, y todo está relacionado con él.
  • Omnipresente, tanto en lo terrenal como en lo divino.
  • La belleza es una esencia por si misma (no hay amor bello o amor feo)
  • Busca la belleza absoluta, que no está representada por ninguna forma concreta. Encontrarla es la experiencia más maravillosa, y el objeto último del hombre.
  • El amor erótico no es algo indigno, pues se nos presenta como algo espiritual.


La vida comienza con una visión física de las cosas, y con el tiempo, al adquirir el conocimiento, enriquecemos nuestra alma y nos acercamos al mundo de las ideas.
Por ello, establecemos una clara similitud entre el amor y la teoría de la ideas, ya que esta busca el conocimiento universal, la esencia de todas las cosas más allá de las apariencias; y el amor busca la belleza universal y etérea huyendo de la personificación.Podríamos resumir diciendo que tanto la teoría de las ideas como el amor, buscan la esencia y perfección de las cosas.